martes, 1 de mayo de 2012


El Cuarteto Hidalgo en el periódico del CSM  "entreNOTAS"


CHARLANDO CON…
 Cuarteto de cuerda “Hidalgo”,
ganadores del I Certamen Prov. de Jóvenes Intérpretes de Música de Cámara
(promovido por el CSMMA y el Ayto. de Rincón de la Victoria y celebrado
el pasado mes de abril en el Centro de Folclore de Benagalbón)



Nos gustaría que os presentarais. ¿Quiénes componéis el cuarteto Hidalgo? Lo componemos Marco Ramírez y Carlos Delgado (violines) Abel González (viola) y Francisco Javier Pastor, “Curro” (violonchelo). Todos somos de Málaga y estudiamos aquí, excepto Abel que estudia en Musikene, San Sebastián.

¿Cómo os conocisteis? ¿Cuándo y por qué decidisteis empezar a trabajar juntos como cuarteto?
Nos conocemos desde pequeños cuando íbamos juntos al conservatorio de grado medio. Durante un encuentro de la JOBA (Joven Orquesta Barroca de Andalucía) coincidimos los cuatro por primera vez y decidimos formar el cuarteto para hacer música de cámara juntos.


¿Por qué el nombre de cuarteto “Hidalgo”?
Es una respuesta bastante personal y preferimos que el significado quede dentro del cuarteto.


¿Qué recuerdo guardáis del reciente Primer Certamen Provincial de Música de Cámara?
Una experiencia bastante grata ya que ha sido el primer concurso al que nos presentábamos como cuarteto. Fueron sensaciones muy dispares: desde los típicos nervios antes de tocar hasta la alegría de saber que habíamos ganado.


¿Qué repertorio presentasteis? ¿Por qué lo elegisteis? ¿Desde cuándo lo estabais trabajando?
Presentamos en la primera fase el segundo movimiento del Cuarteto op.18 nº 4 en do menor de Beethoven. Para la última fase interpretamos el primer y tercer movimiento op.33 nº 2 en Mi b Mayor de Haydn y una obra muy significativa para nosotros, puesto que está compuesta por nuestro gran amigo y miembro del cuarteto Don Francisco Javier Pastor Guiles. La elección del repertorio fue un acuerdo de todos los miembros del cuarteto, sabiendo de ante mano que queríamos empezar trabajando piezas de época clásica. Llevamos trabajando juntos un año, pero al no estudiar todos los miembros en Málaga, nuestra forma de trabajo se organiza mediante encuentros.


¿Cómo es que se os ocurrió incluir una composición original vuestra? ¿Podéis describirnos un poco en qué consiste? ¿Tuvisteis oportunidad de tocarla en el certamen?
Al principio creiamos que no podiamos tocarla, pero al final nos dejaron. La obra está basada en la exploración de sonoridades del instrumento, con ritmos y armonias modernas. Nos gusta tener una mentalidad abierta a otros estilos, y la verdad es que con esta obra disfrutamos mucho.


¿Cómo encontrasteis el nivel del conjunto de los participantes? ¿Quién os llamó más la atención?
El nivel era alto, por lo que nos resulta difícil elegir una agrupación en concreto.


Lo primero que se os pasó por la cabeza cuando supisteis que erais los ganadores, y alguna celebración que se pueda contar…
Pensamos “¡¡No puede ser verdad!!”. Lo celebramos cenando con nuestros amigos.

El premio consiste en una gira de conciertos por la provincia, dentro del Circuito de Cultura de la Diputación. ¿Qué esperáis de la misma? ¿Qué pensáis que puede aportaros?
Deseamos y esperamos que cuenten con nosotros para poder darnos a conocer y enriquecernos con esta experiencia.


Estáis en la Orquesta Joven de Andalucía. ¿En qué notáis que os está influyendo esa experiencia?
La OJA es un punto de reunión para el cuarteto: podemos trabajar, recibir clases de grandes profesores y realizar conciertos.


¿Cuál es vuestro próximo proyecto como cuarteto? ¿Dónde podremos veros?
Esperamos poder dar distintos conciertos por la provincia y presentarnos a otros concursos de carácter similar al Certamen de Cámara. Mientras nos podéis seguir en facebook o en cuartetohidalgo.blogspot.com.


Como ganadores de la primera edición de Certamen de Cámara, ¿qué consejo daríais a los que estén pensando presentarse el año que viene?
Trabajo duro. Es una buena oportunidad para que se reconozca el trabajo y esfuerzo que realizan jóvenes músicos malagueños.


¿Queréis dedicar el premio a alguien?
A nuestros familiares y amigos que siempre han creído en nosotros. También a todos los profesores que nos han ayudado y especialmente a Michael Thomas. Por último dar las gracias a nuestra gran amiga y secretaria del cuarteto, Ana Belén López.



No hay comentarios:

Publicar un comentario